jueves, 11 de abril de 2013

Tema 1 Representación de la información



1.1   Información e informática.
La informática es la ciencia tecnológica que estudia el tratamiento automático y racional de la información; para ello usa un ordenador que procesa la información.
Un sistema de comunicación está formado por los siguientes elementos básicos:
·         Emisor. Genera la emisión
·         Receptor: Recibe la información
·         Medio o canal: Vía de la información
Podemos entender la transmisión de la información entre ordenador y humano como una transmisión de información el emisor es el ordenador y el receptor es el humano o viceversa y el medio o canal son los periféricos de entrada y salida del ordenador y permiten introducir datos para que el ordenador los procese y transforme en forma de información
La transmisión de información entre el humano y el ordenador, puede hacerse de muchas formas.
1)      Caracteres alfa-numéricos (letras y números)
1.1) Simbología y codificación:
Codificar es transformar unos datos a una representación predefinida y preestablecida. El abecedario es un sistema de codificación.
La representación interna de la información en los ordenadores ha de darse en forma de impulsos eléctricos; esto se hace empleando señales biestables con 2 posibles estados: encendido o apagado. Por eso tendremos que codificarla información utilizando un código con 2 símbolos que represente los 2 estados.
·         Encendido y el numero 0 para apagado.
Este es el código binario que está basado en el sistema símbolos son el 0 y el 1.
1.2) Sistema de numeración:
Un sistema de enumeración es el conjunto de símbolos utilizados para la representación de cantidades así como las reglas que rigen dicha representación.
El sistema de enumeración se distingue por su base que es el nº de símbolos que utiliza y que determina cual es el nº de símbolos que utiliza y que determina cual es el valor de cada símbolo dependiendo de su posición.
El sistema que usamos normalmente es el decimal que es de base 10 puesto que utiliza 10 dígitos (0 al 9). Dependiendo de la posición que ocupe un digito en una cifra representara las unidades, decenas… por eso se dice que los sistemas de numeración son sistemas de posición.
1.2.1) Sistema Binario
Utiliza solo 2 dígitos el 0 y el 1 para representar cantidades por los que su base es 2. Cada digito se denomina bit. Los bit tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupen por eso este sistema es posicional
                               1.2.2) Conversión de un nº decimal a binario.
Se divide sucesivamente el nº decimal y los cocientes que van obteniendo entre  hasta que el cociente sea menor de 2. La unión de este ultimo cociente y todos los restos de las divisiones obtenidos pero en orden inverso será en nº en binario.
    1.2.2) Sistema octal
Tiene como base de numeración 8, es decir utiliza 8 símbolos para representar las cantidades estos símbolos son: 01234567. Este sistema también es posicional por lo tanto un mismo digito tiene distinto valor según la posición que ocupe, dentro del sistema octal.
1.2.3) Sistema hexadecimal
El sistema hexadecimal tiene como base de numeracion 16, es decir utiliza 16 simbolos para representar las cantidades: 0123456789ABCDEF. Este sistema es tambien posicional(en funcion de donde este el simbolo tiene un valor u otro) y a los simbolos que son letras se les da un valor.
Valor de las letras: A=10, B=11, C=12, D=13, E=14, F=15.
-Conversion de decimal a hexadecimal: se divide el numero estre 16 hasta que no se pueda mas, y se coge el cociente y los restos en orden inverso.
1.3) Representación interna de la información
-Los números naturales son los números enteros positivos.
-Los números enteros son los negativos, positivos y el 0. Los números racionales son los que se pueden expresar como el cociente de dos enteros.
-Los numero irracionales con los que no se pueden expresar como un cociente de enteros, estos dos últimos los irracionales y los racionales se agrupan en los números reales.
La unidad central de proceso (CPU) trabaja con tamaños de datos fáciles de manipular. Estos tamaños son agrupaciones de bit que sueles ser múltiplos de dos (8,32,64,128...). Los mas comunes se denominan:
-Octeto, carácter o bite es la agrupación de 8 bit y con el se puede modificar el alfabeto completo.

-Palabra, tamaño de información manejada en paralelo por los componentes del sistema como la memoria los registros o los buses, cuanto mayor sea el tamaño de la palabra mayor sera la precisión y potencia de calculo del ordenador .
1.3.1)Representación de números enteros
1.3.1.1)Signo y magnitud
En esta representación el bit situado a la izquierda representa el signo y su valor sera 0 para positivo y uno para negativo. El resto de bit se utilizan la magnitud.
1.3.2)Complemento a 1
Utiliza el bit de la izquierda para el signolos numeros positivos se represetnan como antes, y los numero negativos se obtienen complementando todos los dijitos, es decir, cambiando 0 por 1 y 1 por 0.
1.3.3)Complemento a 2
Igual que los anteriores utiliza el bit de mas a la izquierda para el signo, 0 para el positivo y uno para el negativo, los positivos se obtienen como en los casos anteriores. Para obtener los negativos se hace de la siguiente forma, primero se realiza el complemento a1 y segundo al resultado obtenido se le suma un 1 en binario despreciando el acarreo si existiera.





Representación sesgada
No utiliza ningún para el signo por lo que todos los bits representaran un valor que corresponde al nº más el exceso. Este exceso para n bits viene dado por la formula dos elevado a n menos 1. De este modo el nº resultante será siempre positivo y se representara en binario natural. (Ver ejemplos libreta)
Representación de números reales
Aquí se van a representar cantidades con parte fraccionaria:
Existen tres formas de representar estos nº la primera binario o puro (ya lo hemos dado) la segunda, decimal desempaquetado. En este sistema cada digito de la cantidad a representar ocupa un byte (8bits) cada byte se divide en dos cuartetos (grupos de cuatro bits) en el cuarteto de la izquierda, van cuatro unos y se denomina bits de zona y en el cuarteto de la derecha va la cifra codificada en binario, a esto se le denomina bit de digito. El cuarteto de la izquierda del último byte, representa el signo 1100 si es positivo y 1101 si es negativo
Decimal empaquetado: cada digito se representa en un cuarteto, sin los bits de zona, salvo el primer digito de la derecha que lleva su derecha los bits de signo con los mismos valores que antes. Así en un octeto (byte) podemos almacenar dos dígitos, excepto el primer octeto que lleva el bit de signo
Coma o punto flotante: el numero en esta notación (coma o punto flotante) obedece a una notación normalizada, en la que la mantisa no tiene parte entera y el primer digito al a derecha de la coma es significativo.
En los nº en coma flotante el ordenador, debe almacenar 1º el valor de la mantisa y su signo 2º el valor del exponente y su signo y 3º el valor de la base va implícito en el sistema elegido (por lo que no se almacena).
La representación en una palabra de n bits, utiliza el bit mas a la izquierda para el signo de la mantisa (0 positivo y 1 negativo). A continuación le sigue los m bits utilizados para codificar el exponente  y los n -m  -1 restantes, se usarán para la mantisa. La base binaria está implícita y la mantisa se almacena en binario natural (normal) y el exponente se codifica en notación binaria sesgada

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